Concepto de la Comunicación.
Según B.F.
Lomonosov y otros: “Comunicación es todo proceso de interacción social por
medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la
conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser
humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
E. Pichón.
Riviere: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella
como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la
interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada
una de las cuales actúa como sujeto”.
Z.M.Zorín:
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y
sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser
humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.
Fernando
González: “La comunicación es un proceso de interacción social a través de
signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana.
Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones,
criterios, emociones”.
Elementos de la comunicación
Los elementos
que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: Aquél
que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél,
individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto
o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento
físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por
los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz)
como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono,
televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del
receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La
propia información que el emisor transmite.
Contexto:
Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o
acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Proceso de la comunicación
Los componentes
fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden
con:
- El
emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la
idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito
y codifica la información usando símbolos cuyos
significados coinciden con los del receptor.
- El
receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo
interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el
nombre de destinatario.
- El
mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la
comunicación.
- El
canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que
haga el emisor puede ser: teléfono,
correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita.
Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones
para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas,
etc.) y la retroalimentación inmediata,
verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor
riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el
acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como
los boletines o informes generales
tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el
emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de
poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal
interpretado, por lo que requiere el empleo de
los canales más ricos.
- El ruido: Conjunto
de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la
correcta interpretación del
mensaje.
- La
retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre
el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este
ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró
el efecto deseado.
Habilidades
verbales de la comunicación
Las habilidades
lingüísticas se clasifican, CASSANY (1999), por el código que se emplea y por el papel que tengan en
el proceso de comunicación. De manera que las habilidades se dividen en:
Receptivas (de
comprensión)
- Escuchar (código
oral)
- Leer (código escrito)
Productivas (de
expresión)
- Hablar (código oral)
- Escribir (código escrito)
Escuchar: Habilidad
para decodificar la producción textual verbal, para identificar la variedad de
la lengua a la cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y
desentrañar las estrategias discursivas ligadas a otros propósitos elocutivos
del enunciado.
Leer: Habilidad para aplicar
con propiedad las reglas fonéticas, fonológicas, expresivas y locutivas de la
variedad (dialectal, sociolectal y estilística) de la lengua a que corresponde
el texto; para comprender los niveles denotativo, inferencial y valorativo del
texto, para determinar la configuración estructural del texto, ya sea en
términos de una jerarquización de ideas o en términos de párrafos temáticos,
para parafrasear el texto.
Hablar: Habilidad para
adecuar el registro verbal a las circunstancias de la comunicación (las
variantes pragmáticas de la comunicación exigen la selección y elaboración de
discursos adecuados (efectivos) y pertinentes (eficientes), para respetar los
turnos conversacionales, para aplicar las máximas conversacionales de cantidad,
de relación y movilidad en la producción discursiva.
Escribir: Habilidad
para elaborar discursos coherentes y cohesivos, para exponer con propiedad y
claridad las ideas, para desarrollar las ideas sobre la base de diversas
asociaciones temáticas acorde con las reglas semánticas y sintácticas del
idioma, entre otras.
Se necesita de
un conocimiento acerca de los códigos oral y escrito de la comunicación para
poder adentrarse en el estudio de cada una de las habilidades comunicativas.
La
comunicación a través de los medios de comunicación
La comunicación abarca diversas formas de interacción social, desde el intercambio de ideas en una conversación hasta la relación social a distancia entre individuos conectados ya sea a través de un medios escrito (por ejemplo a través de una carta, un telegrama, un medio de información, etc.) o a través de medios telemáticos masivos (tales como la prensa, la radio, el teléfono, la televisión, etc)
A lo largo de la
historia de la humanidad, el hombre siempre ha sentido la necesidad de
comunicarse debido a diferentes razones; el hombre es un ser
social que no puede vivir aislado, necesita establecer una comunicación ya
sea por medio de signos, sonidos, caracteres alfabéticos, ideogramas, gestos,
señales, dibujos simbólicos, etc.
Para simplificar
este proceso ha ideado diferentes sistemas que le han ayudado a acortar la
distancia entre las personas. Estos sistemas han ido mejorando a través del
tiempo ya que la tecnología, los grandes descubrimientos científicos y los
conocimientos le han permitido desarrollar e inventar nuevos aparatos más
sofisticados y mejores.
En un comienzo
el hombre sólo utilizaba sonidos y señales para comunicarse. Luego utilizó las
palomas para enviar mensajes, más tarde el correo por medio de mensajeros, etc.
La evolución de acuerdo a las características del momento ha sido enorme.
Hoy en día,
entendemos por "Medios de Comunicación" cualquier procedimiento que
un emisor emplee para establecer una relación comunicativa con un receptor.
Como es lógico pensar, ese acto comunicativo puede establecerse entre dos
personas, entre microgrupos o entre macrogrupos, y pueden utilizarse canales
naturales o artificiales.
Dependiendo de
la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con
diferentes medios de comunicación.
Entre los
distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación
de Masas o “Mass Media”, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad.
Estos medios
poseen algunas características comunes:
a. Emplean
canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado
coste material.
b. El
receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.
c. La
comunicación es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la
reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.
d. La
complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de
profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores
aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).
Los “Mass Media”
principales son la radio, la prensa escrita y la televisión. Caractericemos
minimamente estos tres medios:
a. La
radio.- Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la
tecnología la retransmisión instantánea a un bajo costo.
b. La
televisión.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el
elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es
posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la
información.
c. La
prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios
electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio
y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información
trasmitida.
Los Medios de
Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la
cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la
vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos
negativos:
a. La
deformación de sus contenidos –normalmente simplificándolos- para adaptarlos a
un tipo medio de público.
b. El
olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan
peculiaridades culturales que los individualizan.
c. Su
carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico como consecuencia de
limitarse a transmitir hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles
superiores.
d. Su
sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
e. El
extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como
instrumento para la imposición de una ideología.
f. El
carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una
comunicación unilateral y filtrada.
La
comunicación con personas con discapacidad
La incomunicación
es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre
todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello.
Podemos encontrarnos personas que poseen dificultades
en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fono articulatorio a
consecuencia de:
-
Parálisis cerebral infantil
-
Parálisis sobrevenida
-
Sordera
-
Afasia
-
Autismo
Estos medios que les permiten comunicarse
son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).
Sistemas alternativos: Van dirigidos hacia
aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a
corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el
lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el
sujeto se comunique.
Sistemas aumentativos: Son aquellos que han
sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el
lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación
satisfactoria, se usa con personas sordas.
Características de los SAACs
-
Promueven la emisión de mensajes
-
Incrementan la motivación e
iniciativa hacia la comunicación
-
Permite expresar las
necesidades básicas y estados de ánimo, así como una opinión acerca de un tema
concreto
-
Favorecen la capacidad de expresión
-
Acerca a las personas a las
ventajas que el habla conlleva
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