Cerebro triuno
Es un órgano de consistencia semi solida y se adapta a la forma de
su continente que es el cráneo, tiene forma ovoide, con la extremidad posterior
mas ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer.
El cerebro ocupa la parte entera superior del encéfalo, casi la totalidad de
la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro) que corresponde
con la bóveda craneal y su parte inferior base del cerebro.
Un cerebro con tres capas, Sub-Cerebros o Sistemas:
*Reptil, Instintivo o Básico basándose en los Instintos
*Límbico o de Mamífero mayormente manifestando la afectividad
* Neo – Cortex que ejecuta asientos del pensamiento.
SISTEMA REPTIL O BASICO:
Es la parte del cerebro que se define por
ser mayormente primitiva, esta parte del cerebro esta formada por los
ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es la que
permite que el hombre ejecute acciones de: lavar, fregar o cepillarse
los dientes.
El complejo reptiliano, incluye en el ser humano
conductas similares a los ritos de animales como surge en el
apareamiento o su reproducción.se trata de un tipo de conducta
instintiva programada y poderosa por lo cual es muy resistente al
cambio. Es lo que impulsa al ser humano a efectuar la supervivencia y
este a su vez se hace responsable de conservar la vida y también
conlleva a cometer graves errores en la vida.
SISTEMA LIMBICO O MAMIFERO:
Este sistema también llamado mesoencéfalo,
esta asociado a la capacidad de sentir y desear, esta constituido por
seis estructuras: el tálamo (placero o dolor), la amígdala
Paleoencéfalo
La
parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro
básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro
está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema
reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas
puntuales: fregar, lavar o coser.
El Sistema Límbico
Está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está
constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala
(nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado
de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios,
la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo.
El Sistema Neocortical
Es el lugar donde se llevan a efecto los procesos
intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo
y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a
procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y
descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el
cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia
con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones
espaciales.
La neocorteza se convierte en el foco principal de
atención en las lecciones que requieren generación o resolución de
problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento
analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza son:
(a) La “visión”, la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
(b)
El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio
izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la
relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y
exactitud.
Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.
Su carácter
más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de
anticipar, de poner el futuro posible en el presente.
La inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la
capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad
para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su
célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en
cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios,
manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las
relaciones.
la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue
hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia
Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente
intelectual?, que se convirtió en muy popular. Un relevante artículo de
Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el
primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los
artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a
través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta
populares.
Inteligencias Múltiples
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha
venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau
opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se
ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones
naturales.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero
usa otras: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la
música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las
experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de
los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación
natural.
Palabras claves: inteligencia, inteligencias múltiples, escuela, hogar, educaciónGardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de
habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete
categorías o "inteligencias":-
Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera
efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia
incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del
lenguaje o usos prácticos del lenguaje.
La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
c- La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el
cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un
mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias
manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano,
escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades
físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la
flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas,
las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
d- La
inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el
mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de
ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un
decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta
inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el
espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la
capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales
o espaciales.
e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir
(por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como
un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar
(por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía,
el timbre o el color tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia
interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los
estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos
de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones
faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre
diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para
responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por
ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de
acción).
g- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí
mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir
de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa
de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de
los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los
temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la
auto comprensión y la autoestima.
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