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Comunicación
La
Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor
transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que,
posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto
determinado.
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Elementos
de la comunicación
Los
elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: Aquél que
transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual
o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o
sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico
por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los
sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como
al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión,
ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído,
vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia
información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias
temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto
comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
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Proceso de comunicación
La
comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el
que se lleva a cabo un intercambio de
información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se
establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que
puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o
comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos;
aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio
los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia
individual aislada a la existencia social comunitaria.
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Habilidades
de comunicación
Las
habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir,
elabora y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y
orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. Para llevar a cabo
adecuadamente sus actividades los administradores deben poseer al menos las
habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal, relacionadas
con: la comunicación con los clientes, la comunicación con sus subalternos, la
comunicación con sus superiores, con los medios, la sensibilidad a diferencias
culturales, entre otras.
Las habilidades de comunicación no verbal
se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal
para la transmisión de un significado.
Las habilidades de comunicación verbal
se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con mayor frecuencia y
tiene lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas, como a los
mensajes escritos, que se transmiten con diferentes modalidades (memorandums,
fax, cartas, boletines, etc.).
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La
comunicación a través de los medios de comunicación
La
comunicación se encuentra inmersa en todas las actividades de los
administradores, relacionándose íntimamente con el desempeño de estas.
Desde
siempre la comunicación ha sido de vital importancia. Sin comunicación, no hay
transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. Por lo
mismo fueron surgiendo los medios de comunicación, como un instrumento o forma
de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de
comunicación, a través del cual la información llega a una gran cantidad de
personas.
Con
los avances de la tecnología cada día estamos más cerca del resto del mundo
gracias a los medios de comunicación.
Los
medios de comunicación más conocidos son: Radio, Prensa escrita, Televisión e
Internet.
En
general los medios de comunicación se caracterizan por utilizar el lenguaje
formal, ya sea oral o escrito.
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La
comunicación con personas con discapacidad
La
incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una
persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son
conscientes de ello.
Podemos
encontrarnos personas que poseen dificultades en el lenguaje oral, debido a
trastornos en su aparato fono articulatorio a consecuencia de:
·
Parálisis cerebral
infantil
·
Parálisis sobrevenida
·
Sordera
·
Afasia
·
Discapacidad intelectual
·
Autismo
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