TRAYECTO INICIAL: Duración
12 Semanas.
Unidades Crédito: 10
HTE: 300
Unidades de formación:
TRAYECTO
|
UNIDAD DE FORMACION
|
CODIGO
|
UNIDADES DE CREDITO
|
HTE
|
HTEA
|
HTEI
|
CODICIONES DE AVANCE
|
H/
SEMANALES
|
INICIAL
|
Matemática aplicada a la
Administración
|
MAT6002
|
2
|
60
|
48
|
12
|
***
|
4
|
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.
|
PNC6002
|
2
|
60
|
48
|
12
|
***
|
4
|
|
Desarrollo integral
|
DI3001
|
2
|
60
|
48
|
12
|
***
|
4
|
|
Gestión de riesgo y protección civil
|
GRPC6002
|
2
|
60
|
48
|
12
|
***
|
4
|
|
Administración en el Nuevo modelo
social
|
AMS6002
|
2
|
60
|
48
|
12
|
***
|
4
|
UNIDAD DE FORMACIÓN:
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
|
UNIDADES DE CREDITO: 2
|
|||||||
TRAYECTO:
INICIAL
|
HTE:
60
|
HTEA: 48
|
HORAS
SEMANALES: 04
12semanas
|
CODIGO:
PNC6002
|
AÑO:
2014
|
|||
HTEI: 12
|
||||||||
PROPOSITO: Desarrollar
en el participante capacidades para comprender la realidad económico, social
y política para la construcción de
saberes vinculados a las líneas generales de desarrollo económico y social a
fin de desarrollar la participación democrática y adquirir herramientas para
la construcción de la soberanía del conocimiento.
|
||||||||
AREA DE CONOCIMIENTO: POLÍTICA.
|
||||||||
PERFIL DEL DOCENTE:
SOCIÓLOGO/ADMINISTRADOR/ ABOGADO.
|
||||||||
CONOCER
|
HACER
|
CONVIVIR
|
||||||
1.-Introducción a
la Filosofía:
Conceptos. Origen.
Proceso del conocimiento. Concepción Filosófica. Problema de la Filosofía.
Idealismo y materialismo. Filosofía del Socialismo Utópico. Partes de la
Filosofía del Socialismo Científico.
2.- Introducción
a los Métodos de Análisis:
·
Método del Materialismo Histórico
·
Método Dialéctico
·
Método Cuantitativo
3.
Sociedades Multiétnicas y
Pluricultural
· Cultura Aborígenes.
· Cultura Europea.
· Cultura Africana.
Dimensión Espacial o Demográfica
· Cultura Regional.
· Cultural Rural.
· Cultura Urbana.
Desequilibrio de la riqueza social
· Soberanía, División
Político-Territorial de Venezuela.
· Soberanía y
Explotación Petrolera.
· Alternativa
Bolivariana para nuestra América.
· Desarrollo
Endógeno.
· Democracia
Participativa.
· Derecho a la
información.
· Proyecto Democrático.
4. Ciudadanía
· Construcción del
nuevo ciudadano.
· Nueva República.
Sistema
de valora ciudadanos
|
Aplica
los métodos de análisis históricos políticos para la compresión de la
sociedad.
Integra los elementos del Socialismo
Científico en el análisis de la realidad.
Aplica
las categorías de análisis dialéctica a realidades concretas.
Analiza los
procesos de transformación en la naturaleza, el pensamiento y la sociedad
mediante la aplicación de las leyes de la dialéctica.
Identifica los tipos de sociedades
multiétnicas y pluricultural, caracterizando las etnias y grupos culturales
de acuerdo a la región donde se encuentra.
Identifica y analiza las causas del
desequilibrio de la riqueza social.
Reconoce a Venezuela como un país
soberano.
Reconoce la frontera y sus grupos
étnicos para afianzar el control y la integralidad territorial.
Reconoce la necesidad de integración
latinoamericana.
Participa en el desarrollo de las
potencialidades del entorno.
Identifica las formas de participación
democrática.
Reconoce los derechos de información
tomando en cuenta los medios de comunicación.
Participa en la construcción del socialismo del siglo XXI.
Reconoce la importancia y características del Nuevo ciudadano.
|
Aplica
los métodos de análisis históricos políticos para la compresión de la
sociedad.
Integra los elementos del Socialismo
Científico en el análisis de la realidad.
Comprende el desarrollo dialéctico de la
sociedad desde su origen hasta la actualidad.
Valora las diferentes culturas.
Respeta las costumbres de acuerdo a
sus características.
Promueve condiciones de igualdad y
genera inclusión social.
Reconoce capacidad de los pueblos.
Contextualiza de forma crítica-
reflexiva la integración regional.
Comprende la importancia de la
actividad comercial de acuerdo a la normativa con sentido ético.
Interviene en la toma de decisiones de
una manera responsable, con ética y moral.
Conoce los valores geográficos,
históricos, sociales, jurídicos y políticos y se reconoce como gente de un
pueblo en desarrollo integral y sustentable.
Aplica
los métodos de análisis históricos políticos para la compresión de la
sociedad.
Integra los elementos del Socialismo
Científico en el análisis de la realidad venezolana.
|
||||||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Constitución de la Republica
Bolivariana de Venezuela.
Plan de la Patria.
Leyes del Poder Popular
Manual de Marxismo Leninismo.
Academia de Ciencias de la URSS.
|
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS:
Dinámica de grupo.
Conversatorios.
Talleres.
Video conferencias.
Seminarios. Foros.
Discusión
sobre lecturas.
Sistematización de la experiencia como
estrategia final .Socialización de la experiencia educativa.
|
|||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario