martes, 3 de enero de 2017

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CUIDADANIA

TRAYECTO INICIAL: Duración 12 Semanas.
Unidades Crédito: 10
HTE: 300
Unidades de formación:
TRAYECTO
UNIDAD DE FORMACION
CODIGO
UNIDADES DE CREDITO
HTE
HTEA
HTEI
CODICIONES DE AVANCE
H/
SEMANALES
INICIAL
Matemática aplicada a la Administración
MAT6002
2
60
48
12
***
4
Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.
PNC6002
2
60
48
12
***
4
Desarrollo integral

DI3001
2
60
48
12
***
4
Gestión de riesgo y protección civil
GRPC6002
2
60
48
12
***
4
Administración en el Nuevo modelo social
AMS6002
2
60
48
12
***

4



UNIDAD DE FORMACIÓN:
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
UNIDADES DE CREDITO: 2
TRAYECTO:
INICIAL
HTE:
60
HTEA: 48
HORAS
SEMANALES: 04
12semanas
CODIGO:
PNC6002
AÑO:
2014
HTEI: 12
PROPOSITO: Desarrollar en el participante capacidades para comprender la realidad económico, social y política  para la construcción de saberes vinculados a las líneas generales de desarrollo económico y social a fin de desarrollar la participación democrática y adquirir herramientas para la construcción de la soberanía del conocimiento.
AREA DE CONOCIMIENTO: POLÍTICA.
PERFIL DEL DOCENTE: SOCIÓLOGO/ADMINISTRADOR/ ABOGADO.
CONOCER
HACER
CONVIVIR

1.-Introducción a la Filosofía:
Conceptos. Origen. Proceso del conocimiento. Concepción Filosófica. Problema de la Filosofía. Idealismo y materialismo. Filosofía del Socialismo Utópico. Partes de la Filosofía del Socialismo Científico.

2.- Introducción a los Métodos de Análisis:
·         Método del Materialismo Histórico
·         Método Dialéctico
·         Método Cuantitativo
3. Sociedades Multiétnicas  y Pluricultural
·     Cultura Aborígenes.
·     Cultura Europea.
·     Cultura Africana.
Dimensión Espacial o Demográfica
·     Cultura Regional.
·     Cultural Rural.
·     Cultura Urbana.
Desequilibrio de la riqueza social
·     Soberanía, División Político-Territorial de Venezuela.
·     Soberanía y Explotación Petrolera.
·     Alternativa Bolivariana para nuestra América.
·     Desarrollo Endógeno.
·     Democracia Participativa.
·     Derecho a la información.
·     Proyecto Democrático.

4. Ciudadanía
·     Construcción del nuevo ciudadano.
·     Nueva República.
Sistema de valora ciudadanos







Aplica los métodos de análisis históricos políticos para la compresión de la sociedad.
Integra los elementos del Socialismo Científico en el análisis de la realidad.

Aplica las categorías de análisis dialéctica a realidades concretas.
Analiza los procesos de transformación en la naturaleza, el pensamiento y la sociedad mediante la aplicación de las leyes de la dialéctica.
Identifica los tipos de sociedades multiétnicas y pluricultural, caracterizando las etnias y grupos culturales de acuerdo a la región donde se encuentra.
Identifica y analiza las causas del desequilibrio de la riqueza social.
Reconoce a Venezuela como un país soberano.
Reconoce la frontera y sus grupos étnicos para afianzar el control y la integralidad territorial.
Reconoce la necesidad de integración latinoamericana.
Participa en el desarrollo de las potencialidades del entorno.
Identifica las formas de participación democrática.
Reconoce los derechos de información tomando en cuenta los medios de comunicación.
Participa en la construcción del socialismo del siglo XXI.
Reconoce la importancia y características del Nuevo ciudadano.

Aplica los métodos de análisis históricos políticos para la compresión de la sociedad.
Integra los elementos del Socialismo Científico en el análisis de la realidad.


Comprende el desarrollo dialéctico de la sociedad desde su origen hasta la actualidad.
Valora las diferentes culturas.
Respeta las costumbres de acuerdo a sus características.
Promueve condiciones de igualdad y genera inclusión social.

Reconoce capacidad de los pueblos.

Contextualiza de forma crítica- reflexiva la integración regional.

Comprende la importancia de la actividad comercial de acuerdo a la normativa con sentido ético.

Interviene en la toma de decisiones de una manera responsable, con ética y moral.

Conoce los valores geográficos, históricos, sociales, jurídicos y políticos y se reconoce como gente de un pueblo en desarrollo integral y sustentable.
Aplica los métodos de análisis históricos políticos para la compresión de la sociedad.
Integra los elementos del Socialismo Científico en el análisis de la realidad venezolana.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Plan de la Patria.
Leyes del Poder Popular
Manual de Marxismo Leninismo. Academia de Ciencias de la URSS.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: Dinámica de grupo.
Conversatorios.
Talleres.
Video conferencias.
Seminarios. Foros.
Discusión sobre lecturas.
Sistematización de la experiencia como estrategia final .Socialización de la experiencia  educativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario